miércoles, 19 de marzo de 2014

El bebé que no hacía popó

Recuerdo que el Peque acostumbraba a hacer cacotas tras las tomas de leche. Unas preciosas cacazas semilíquidas de color mostaza. Conforme fue creciendo pasó a hacer de vientre una vez al día y sobre los 3 meses empezó a no hacer en 4 o 5 días.
En la revisión del pediatra lo comentamos, y nos dijo que si la caca era blandita que no pasaba nada siempre que el Peque se mostrase jovial, tranquilo y sin retortijones.
Resulta que tras esa visita, en una ocasión estuvo 8 días sin hacer caca, pero leí en la web de la Asociación Española de Pediatría que los bebés tenían ritmos distintos en el cagar y algunos podían estar hasta 20 días en huelga. Ponía que si el bebé lactante tenía aspecto saludable y finalmente hacía caca blandita, no era problemático, ya que el estreñimiento se da cuando hacen bolitas duras.
Pues en la siguiente revisión pediátrica mensual, la doctora se quedó loca al decirle que estuvo una vez 8 días sin cagar. Así que nos dijo que si en 6 días no hacía cacotas, que le pusiéramos un supositorio. Por suerte no hizo falta porque siguió con su hábito de soltar "el regalito" a los 4 o 5 días.
Lo que me mosqueó fue que en la siguiente revisión mensual, nuestra pediatra volvió a cambiar de criterio y muy alarmada dijo que si en 4 días no hacía caca que le pusiéramos un supositorio o se le haría un tapón. 
Como la pediatra cada vez iba adelantando más el momento de ponerle un supositorio al Peque, y no coincidía con lo que decía la Asociación Española de Pediatría, buscamos una segunda opinión. Este pediatra nos desaconsejó el uso de supositorios en esos 4 o 5 días salvo que el bebé estuviese estreñido (cacotas duras) o si mostrara malestar, porque su cuerpo podía malacostumbrarse a los supositorios y no funcionarían en caso de necesitarlos realmente.
Luego leímos en una web sobre lactancia materna que por lo visto si los bebés que toman pecho tardan en hacer cacotas, pero no están estreñidos, y suele suceder porque la leche materna deja poco residuo si los bebés aprovechan el alimento. El caso es que el Peque siempre ha estado en un percentil 97 o 99, por tanto, pocos desechos deja, muahaha!
Así que después de ésto nos quedamos tranquilos, y espero que la historieta sirva a otras mamis y papis preocupados.
No obstante, ahora con la alimentación complementaria, cada 2 días nos sorprende con una ofrenda pañalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario