jueves, 12 de junio de 2014

A comer! Segundas papillas.

Como comenté en el anterior post de papillas, nos iniciamos con las papillas de frutas a los 6 meses y con palitos al vapor de manzana y pera.
En la revisión de los 7 meses, nos dijo la pediatra de continuar con la papilla de frutas y como la lactancia materna estaba funcionando muy bien, ya que estaba en unos percentiles rondando el 90%, dijo que no hacía falta darle cereales sin gluten
Sin embargo, nosotros ya habíamos empezado a darle al Peque, a los 6 meses y medio alguna verdura... así que mantuvimos esa costumbre, porque le encantaba probar cosas y experimentar.
Siempre le hacía su papilla de frutas, y le daba su toma de tetita antes o después de comer (o le daba dos tandas de pecho, si lo pedía).
Pero en su trona todos los días le ponía alguna cosa que pudiese comer de nuestros platos, o le preparaba algo para que pudiese coger con sus manos.
Estas son las cosas que ha ido probando, empezando por las que probó primero, esperando unos días siempre, antes de darle algo nuevo: Palitos de aguacate maduro, brócoli hervido o al vapor, medias rodajas pequeñas de naranja, rodajas de mango finas, champiñón a la plancha picado, pollo y pavo a la plancha en palitos o desmenuzado, garbanzos chafados con tenedor, hamburguesa de pavo desmenuzada, berenjena asada en palitos, panecillo de centeno, espárragos verdes a la plancha finos, espaghettis o macarrones picados.
La berenjena la hice asada con pimentón de vera, y es lo único que le hizo reacción. Le salió una ronchita roja alrededor de los labios y por un moflete, o sea en la zona donde se restregó la berenjena. Por la tarde se le fue, por suerte. Luego busqué en internet y resulta que le había hecho un combo de cosas que pueden dar alergia a bebés pequeños: Se ve que la berenjena y el pimentón tienen mucha histamina y puede reaccionar en algunos bebés porque su organismo es aún joven. Bueno, por si acaso no le daré hasta que sea más mayor.
Las rodajas de naranja se las ponía finas y con piel en el borde. El Peque las rechupeteaba sacando la pulpa... pero como es algo bruto alguna vez mordió la piel y se llevó un trocito, con la consiguiente arcada, que es lo que hacen cuando algo no lo quieren tragar o lo notan mucho al final de la lengua. Así que como sus padres pasábamos susto (el Peque se quedaba tan pancho) dejamos de darle tan seguido.
El brócoli. En internet vi vídeos de bebés que empezaban con el baby led weaning, y comían ramilletes de brócoli cogiendo el tronquito y mordisqueando lo que parece la copa de un árbol. Así que, hicimos brócoli hervido y al vapor. Pues resulta que le encanta, pero tenemos un problema con su falta de delicadeza al comer.
El Peque coge un "arbolillo" de brócoli, lo dirige a su boca y lo introduce entero en ella, menos el tronquito que queda en su mano. Con lo cual, toda la boca llena de verde y un Peque contento por su hazaña, pero que se pone nervioso por momentos al no poder administrar bien tanta comida de golpe.
Yo pensaba que con el tiempo aprendería que la capacidad de su boca tiene un límite, vamos que no es María Abradelo (tiene una boca interminable y grandes ojos, no se puede negar). Pero, no se percató de ese detalle y sigue comiendo el brócoli como si fuese una serpiente engullendo a un ratón, estilo que ha copiado de mí. Engullo tan rápida que han dicho de mi, que seguramente tengo las papilas gustativas en la garganta.
Bueno, lo del brócoli tiene truco, si tenéis bebé asalvajado. En lugar de usar brócoli fresco, cocinar brócoli congelado. Suele venir en trozos manejables sin el tronquito y queda más blandito que el fresco, cuando lo hierves o lo haces al vapor.
El mango. Es otra fruta que le apasiona. Hay que buscarlo maduro ... se nota blandito en la zona donde está el corte del tallo. Le cortamos rodajas finas dejando la piel. Es alucinante la pericia que tiene para separar la molla de la fruta, y desechar la piel.
Champiñones picados, pollo desmenuzado, espaghettis picados.
Estas cosas las pico con el cuchillo y le pongo un montoncito en la trona, y el Peque coge puñados para llevarlos a la boca. Obviamente,muchos trocitos caen por el camino... pero otros tantos acaban en su estómago.
Todo lo que le damos lo cocinamos sin sal y sin azúcar. Sí que usamos aceite de oliva, vinagre y especias como orégano, ajonjoli, ajo y cebolla picada. Al Peque le gusta el sabor ácido así que a veces aliño con limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario