jueves, 19 de junio de 2014

Consejos a madres primerizas

Hace unas semanas en el grupo de lactancia al que suelo asistir, dos mamás embarazadas y primerizas vinieron para informarse, y nos preguntaron cosas sobre el parto y sobre los primeros días con el bebé. Salían de cuentas en un par de semanas y querían consejos...

Me puse a pensar en cosas que me hubiera venido a mi bien haber sabido en esos momentos.... y algunas de ellas las compartiré con vosotras por si os fuese de utilidad.

*Dormir y descansar las últimas semanas, ya que el primer mes, y por norma general el primer año y pico del bebé, se despertará varias veces por la noche, con independencia de si le das biberón o pecho.

*Evitar aglomeraciones de visitas en el hospital y en casa. Si has tenido un parto natural y salió todo bien, te encontrarás con un bebé que has de aprender a alimentar y cuidar, y para eso es mejor un ambiente tranquilo. Si tuviste una cesárea o episiotomia, seguramente no estés al 100% y necesitarás guardar reposo y que te cuiden en el hospital, para ir recuperándote.

* De repente hay que hacer mil cosas nuevas, y no sabes si lo harás bien o si seras buena madre. Cortar o limar las uñas al bebé, curarle el ombligo, cambiarle pañales, darle el pecho o aprender a preparar un biberón. No olvidemos limpiar las orejitas y usar suero para limpiarle la nariz de moquetes si no respira bien (que no suele gustarles a los bebés).Piensa que lo vas a hacer bien... poco a poco te harás una experta. Intenta que tu pareja te ayude, que también tiene manos, y si no se presta, piensa en todo lo que vas a aprender a hacer, vas a ser una mami todoterreno.

* La clave es no agobiarse, todas las madres no han hecho. Y simplifica. Por ejemplo al principio esterilizaba con agua hirviendo los chupetes que caían al suelo y las pezoneras. Pero no tenia tiempo para tanta cosa con el Peque pegado al pecho. Al final, una lavadita en el grifo, y con un poquito de jabón si estaba muy sucio.... y listo. Y el Peque no ha enfermado. Esta actitud se ha vuelto exagerada, si le cae un juguete en la calle, una frotadita con la mano y listo para mordisquearlo otra vez. Total acaba comiendo siempre algo de gravilla o de césped o arena cuando vamos a los parques.

*El primer mes te lo pasas con un bebe agarrado al pecho día y noche. Y que hace tomas largas que se solapan con las siguientes, y te preguntas si la leche le alimenta bien porque come taaaanto. Es normal. Luego cogerán mejor técnica y en unos minutitos acaban la toma (y empiezas a pensar que no come bastante, pues es muy rápido). A veces no paran de regurgitar leche (y piensas que no les queda nada en el estómago). Si van creciendo bien y su estado de ánimo es alegre, suelen estar bien alimentados, pero nos atormentamos por todo, es lo que tiene ser primeriza.

*Los bebés son muy distintos, así que no te ofusques si ves que el bebé de la vecina: duerme muchas horas seguidas por la noche, no regurgita, se duerme en el cochecito de paseo, come cada 3 horas, se queda tranquilo en su cunita y no pide brazos costantemente, o si duerme de 2 a 4 siestas diarias. Cada bebé es un mundo, puede que sea así o que necesite más cariño, más alimento o dormir menos que otros bebés, y todo es normal.

*Acude a un grupo de apoyo a la lactancia si necesitas sentirte comprendida o tienes dudas sobre su alimentación. Conocerás muchas mamis, y a bastantes que han vivido tu experiencia, por peculiar que sea.

*Haz oídos sordos a las críticas. Todos tienen opinión con respecto a tu forma de criar a tu bebé. Haz lo que te diga tu corazón y sentido común. Si quieres darle biberón dáselo, si quieres darle pecho lo mismo. Si vas a trabajar en cuanto acabe tu baja laboral hazlo sin remordimientos, si prefieres retrasar el momento de trabajar y quedarte con tu bebé también esta muy bien. Duerme al bebé en su cuna o haz colecho. Cógele en tus brazos sin miedo a malcriarlo. Paséalo en coche o en mochila/fular.

* Olvídate de limpiar la casa y de planchar ropa y lavar platos. Intenta que colabore tu pareja, y si llega muy cansada de trabajar y tu estuviste a cargo del bebé, recuerda que también es un trabajo duro. Por no tener la casa limpia unos meses y llevar ropa arrugada no os vais a morir, sed flexibles con las tareas domésticas... poco a poco el bebé se hace más independiente, y sólo puedes vivir una vez su primer año... disfrútalo y dale amor que pasa muy rápido.

Ya ampliaré, si se me ocurren más cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario